Una Cita... "el largo camino de un guión"


"Una Cita... " es mi primer guión cinematográfico.  
Lo comencé a escribir allá por el año 2001, cuando en la Argentina se produjo una profunda crisis. En aquella oportunidad, había perdido mi trabajo y durante un mes en el que no tenía nada que hacer... decidí sentarme a escribir. Algo que desde los 9 años siempre hacía por hobbie.


En aquella época complicada del 2001, por donde uno transitara o con quién uno hablara... se escuchaban las palabras "crisis","pérdida". Sumado a que yo mismo había perdido mi fuente de trabajo, se me ocurrió volcar aquellas penurias  en una historia enmarcada en el género de comedia dramática. 

El guión comenzó llevando el título provisorio de  "El Mufa", ya que el protagonista (en aquella primera versión era hombre) se reencuentra con un viejo conocido que supuestamente le trae mala suerte, y por ese motivo cree que su vida se desmorona drásticamente, padeciendo múltiples situaciones tragi-cómicas...


Asi fué como esa historia que comenzó a esbozarse en el 2001, sufrió múltiples reescrituras, como ocurre con todos los guiones de cine. Y paralelamente mi vida también había sufrido  distintos cambios laborales entre "changas" y "oficios". Pero de todos modos, durante varios años siempre seguí deambulando de un lado para el otro con mi guión bajo el brazo, (incluso hasta por las calles de España),  y conversando con una y otra persona para ver la factibilidad de que alguien lo quisiera filmar (ya que yo no era director de cine)...  Lo cual me permitió conocer distintos directores, actores, guionistas.... que siempre me aportaron su opinión, elemento fundamental para poder pulir una idea o historia.  


Pero al no lograr el difícil objetivo de que alguien lo filmara, decido abandonar la idea allá por el año 2004. 
Como última chance, se me ocurre enviárselo a Horacio Maldonado. Un director y productor que muchísimos años antes (cuando yo comenzaba a escribir guiones por hobbie a los 20 años) había leído un pésimo guión mío.
De alguna forma quería cerrar el círculo y si este era el último guión de cine que iba a escribir, que al menos quedara en manos de la primer persona que había leído un escrito mío de ese género.

Sin embargo, Maldonado lo lee y se interesa por la historia, ya que estaba buscando una comedia y me cita en el Mac Donald de Av. Libertador (frente al mítco Obras)  para charlar sobre la historia.

Allí esbozamos más ideas y correciones y quedamos en encarar una última reescritura para que él lo pudiera filmar.


En esa época estaba trabajando de pintor y durante las noches me dedicaba a reescribir y a enviarle por mail la nueva versión del guión, usando la vieja internet en la que uno se conectaba mediante la misma línea telefónica y no podía estar mucho tiempo conectado por el costo que implicaba. 
Tras varias reescrituras, queda una versión definitiva de la historia. En tanto que yo me inicio en la profesión de Editor y Filmación,  al descubrir (gracias al guión) lo que era una isla de edición.   


Por diversas cuestiones, El Mufa (que aún seguía llamándose así) no se filma y durante los años siguientes pierdo el contacto con Maldonado (época en que no era tan común internet, celular, etc).

Años más tarde, durante el 2008, toma el guión la directora Ana Halabe, quién ya había realizado varios trabajos junto a Horacio Maldonado como asistente de dirección, y decide filmarlo! Contando con Horacio Maldonado como productor de la misma.
Siendo esta su Opera Prima como Directora. Realiza una última reescritura, en donde sólo se cambian los dos personajes principales masculinos por femeninos y le da el nombre de "Una Cita, una fiesta y un gato negro". Convocando a Julieta Cardinali y Leonora Balcarce para los protagónicos. 
Se avanza en la pre producción y la producción, pero a Maldonado le faltaba un detalle para poder cerrar todo el círculo de este guión: volver a dar conmigo ....
Paradojicamente, faltaba la pieza que había iniciado toda esta historia de años. 
Yo ya no usaba más el mail con el que nos comunicabamos años atrás, me había mudado, y en aquella época en que habíamos estado en contacto yo no tenía celular, y lo que es peor .. no existía Facebook!!!!!! 
Pero tras una intensa búsqueda (mas trabajosa que todas las reescrituras de "Una Cita"...) Maldonado logra dar conmigo y transmitirme la feliz noticia : "Está todo listo para que el guión comience a rodarse".


Fué una noticia muy extraña de algo que ya no daba por hecho.
Contento, durante la filmación, Maldonado me invitó al set, en el que me llevó a conocer los distintos sectores de la producción. La "cocina" de una película.




Me parecía increíble ver como lo que había escrito en Word, 7 años atrás, cuando había perdido casi todo... ahora cobraba una forma tan espectacular en cuanto a escenarios, trabajadores de la industria del cine y actores.


El 24 de Mayo del 2012 se estrenará el film. Así que a 11 años de haberme sentado en la notebook para distraerme un poco de aquella mala situación, el guión quedará terminado en todos sus aspectos, dejando en mi memoria el recuerdo de algo más que  90 páginas... 


Alejandro De Pasquale
Guionista "Una Cita, una fiesta y un gato negro"





Primer boceto de afiche 
hecho por Camila De Pasquale 


2 comentarios:

Gloria Aizcorbe dijo...

Y... el derecho de piso existe en todos los ambitos, a los artistas Y/O derivados nos toca esa....Te felicito por tu constancia, la pelicula va a ser un exito...

aleRENDER dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerizada por: Lasantha y Distribuida Por: Blogger Templates